SANTIAGO EL MAYOR, UNA LARGA HISTORIA Y UNOS LARGOS CAMINOS
El camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado, es decir, sufrió persecuciones y murió por defender una causa, religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella, en este caso él divulgaba la fe cristiana y la existencia de cristo.
Su cadáver fue trasladado supuestamente a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia. Según se cree fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral de Santiago.
El culto al apóstol se extendió pronto entre los cristianos peninsulares y fue proclamado por Alfonso II como patrón del reino de Asturias.
La ruta jacobea fue la última en aparecer. Un número creciente de personas la realizó durante la Edad Media por motivos de fe, al considerar que los restos del apóstol tenían una capacidad de intercesión ante Dios. Su popularidad se extendió entre los reinos europeos occidentales y gozó del apoyo tanto de las autoridades eclesiásticas y civiles como de personas particulares, quienes se implicaron en la creación de una infraestructura que ofreciese a los peregrinos alojamiento y asistencia.
Sin embargo, la aparición del protestantismo causó el proceso de secularización europeo. Tras la Revolución francesa se extendió por Europa, contribuyendo a la pérdida de la infraestructura de alojamiento por las desamortizaciones del siglo XIX. Esta crisis fue la más grave y llevó a la paralización del desarrollo del camino, aunque posteriormente experimentó una notable recuperación tanto en popularidad como de infraestructura. Fruto de ella, el número de peregrinos que llegan a Santiago no paraba de crecer, aumentando la cifra a la más alta desde que se tienen registros: 347 578 personas.
La motivación para la mayoría de los peregrinos sigue siendo de tipo espiritual, aunque es importante la cifra de los que la realizan por motivos lúdico-deportivos.
La primera ruta que siguieron los peregrinos fue la que partía de Oviedo, la capital de Asturias y que, a través de la montaña, llegaba a Lugo y continuaba hasta el Locus Sancti Lacobi (lugar de Santiago). Con la expansión de los reinos cristianos hacia el sur, quedó bajo su control la antigua ruta romana que unía Burdeos con Astorga a través de Pamplona, Burgos y León. Esta fue la base sobre la que se desarrolló el trazado clásico del Camino de Santiago tras realizarse algunos cambios en su recorrido, principalmente para hacerlo pasar por zonas más pobladas.
Sobre esta ruta principal desembocaban otras que partían de diversas regiones dentro de la península y que, conforme avanzaba la Reconquista, fueron las que usaron los habitantes de los nuevos territorios bajo dominio cristiano. En la vecina Francia, por su parte, se desarrollaron cuatro itinerarios para llegar al Camino de Santiago. Estos partían de la capital París.
El Camino de Santiago y la peregrinación jacobea que se realiza por él han sido, desde su surgimiento en la Edad Media, un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población de muchos países de Europa. Revitalizó la vida de las zonas por las que pasaba la ruta surgiendo nuevas ciudades y burgos en los que se levantaban edificios religiosos, civiles, hospitales, albergues, mercados, ferias ...
En relación al arte propulsó la divulgación del románico y el gótico.
Iglesias con arcos de medio punto, muros gruesos con contrafuertes y bóvedas de cañón. Escultura y frescos como decoración interior de las iglesias. Destaca como románico el pórtico de la gloria en la catedral de Santiago
Destacan las catedrales góticas de León y Burgos: Muros más elevados y ligeros, grandes vanos cubiertos por vidrieras y bóvedas de crucería. La escultura cobra magnitud y expresividad. Temática religiosa y profano en la pintura (aparece el óleo).
Importantes reconocimientos internacionales: Itinerario cultural, Patrimonio de la Humanidad y Premio príncipe de Asturias.
El origen de la concha de vieira como elemento del Camino parece remontarse al Códice Calixtino: según estas escrituras, el clero entregaba una de estas conchas a los peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela, como muestra de haber realizado el camino y haberlo completado.