Ao compás da historia

TRAS AS NOTAS


Algunha vez pensaches na procedencia da túa melodía favorita?

Non toda a música que existe actualmente creouse dende cero ata a versión que coñecemos agora: a banda sonora das nosas vidas ten a súa propia historia.

Curiosidade? Adéntrate na sección musical de Mapoula con Historia


La vida te da sorpesas:

historia de Pedro Navaja


Todo preparado, medido, calculado y, de repente... una adversidad se escapa a tu control.

Y es que es totalmente imposible supervisar absolutamente todas las posibles variables que pueden suceder en tu vida diaria.

A esto hace referencia el fragmento de canción de Rubén Blades "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", cuyo uso se ha extendido popularmente para hacer referencia a este tipo de situaciones hasta el punto de constituir un himno a día de hoy pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en la historia detrás de esta famosa expresión?

Inicio de la historia

Su origen se remonta al conocido "Siglo de las Luces", marcado por el movimiento político, social e ideológico conocido como ilustración... y por el Antiguo Régimen (lo que supuso un choque entre la burguesía y la sociedad estamental, que desenvocó en revoluciones a final de siglo).

La canción está basada en la vida de un criminal londinés del siglo XVIII, Jack Sheppard, conocido como "el escapista" , al haber escapado de la cárcel en 5 ocasiones a la edad de 22 años ante la ineptitud policial, lo que convirtió su figura en un ídolo para el pueblo.

1)The Beggars Ópera

4 años después de su muerte, en 1728 en Londres se estrenó The Beggars Ópera, que constituía una sátira contra la desigualdad social de la época al comparar ladrones y prostitutas con burgueses, con Macheath como personaje principal (basado en Jack)

2)La ópera de los 3 centavos

Dos siglos más tarde este mismo personaje fue introducido en la ópera alemana de Berlín conocida como Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos), en el papel del criminal más notorio de Londres. También era llamado "Mack The Knife" (por mantener siempre una navaja escondida).

The Beggars Ópera
Escena (The Beggars Ópera)
Knife (=navaja)
Escena
(Die Dreigroschenoper)


3) De la ópera al jazz

Louis Amstrong (virtuoso trompetista) hizo también su versión propia de esta ópera y, posteriormente, Bobby Darin, cuya versión fue la más popular (todo esto en el marco del auge del swing), lo que hizo que un joven Rubén Blades lo escuchara en la radio.

Este unió las versiones jazzísticas junto con las operísticas de esta historia en su canción de salsa "Pedro Navaja" (latinizando estas melodías).

Rubén Blades ->
(Salsa)


  • Así que si pensabas que la vida te daba sorpresas, ya eres conocedor de la evolución musical tras la famosa expresión.
© 2022 Blog de historia. Alumnos do IES Adormideras curso 21-22
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar