"Los Desastres de la Guerra"

26.01.2023
El gran pintor español Francisco de Goya, al que todos conocemos. Logró plasmar con una de sus series de grabados la oscura realidad de la Guerra de la Independencia Española.

 

Hablo de “Los desastres de la guerra”. Una serie de 82 grabados realizados entre los años 1810 y 1815. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de Independencia Española.
Esta fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que unió a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra un enemigo común, Francia. El Primer Imperio francés, a las ordenes del emperador Napoleón Bonaparte, tenía como objetivo instalar a José Bonaparte (hermano de Napoleón) en el trono español. Lo cual consigue tras las abdicaciones de Bayona: una serie de renuncias al trono por parte de Fernando VII en las cuales le devuelve la corona a su padre (Carlos IV), y este le cede los derechos al trono a Napoleón.
 


En esta serie de grabados Goya representa la guerra de una manera muy poco común a cómo se representaba en aquel momento. Ya que la guerra era representada en aquel momento por la mayoría con patriotismo: los españoles eran héroes vencedores mientras que los franceses eran los villanos derrotados. 

Goya sin embargo no se ponía del lado de franceses o españoles, se podía del lado siempre de la víctima fuera quien fuese. Plasmaba las imágenes que veía o le contaban: el terror, el hambre, el miedo y la desesperación. No podía faltar su característica crítica social (sobre todo a la monarquía y al clero) y como no, el tema principal siempre la muerte, protagonista de cada uno de los grabados.

 
 Esta serie se divide en 3 partes:
  • Primera parte (estampas 1 a 47), con estampas centradas en la guerra.
  • Segunda parte (estampas 48 a 64), centrada en el hambre, bien sea consecuencia de los Sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía de Madrid entre 1811 y 1812.
  • Tercera parte o «Caprichos enfáticos» (estampas 65 a 82), que se corresponde al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII. Esta sección tiene como tema principal la crítica sociopolítica y el uso de alegorías mediante animales. Incluso acercándose a la situación política de la posguerra en sus últimas estampas.
 
Sin vencedores y vencidos , sin buenos o malos simplemente la atrocidad de la guerra.


Goya no representaba la guerra como se hacía en la época. La guerra se representaba con patriotismo con los españoles como héroes vencedores . Goya no, él retrata las imágenes que viví o le contaban. Retrataba el terror, el hambre, el miedo y la desesperación. Se ponía siempre en el lugar de la víctima fuera quien fuese, español o francés. No podía faltar su característica crítica social (sobre todo a la monarquía y al clero) y como no, el tema principal siempre la muerte, protagonista de cada uno de los grabados


“Con razón o sin ella” (1810)
“Con razón o sin ella” (1810)
“Con razón o sin ella” (1810)
“Con razón o sin ella” (1810)
“Con razón o sin ella” es un grabado muy interesante que se podría decir que fue un “boceto previo” a lo que después sería su famoso cuadro “Los Fusilamientos del 3 de mayo” dado a su enorme parecido. En ambas vemos a los atacantes sin rostro ya que Goya trata de deshumanizarles, como si de robots asesinos, sin sentimientos ni pena hacia sus víctimas.

”Lo mismo”
”Lo mismo”
Este otro grabado es uno de los que representa a los españoles también como “los malos” ya que en este caso vemos como víctimas a los franceses, que tratan de protegerse con su mano de hachazos. La figura principal, el español que carga con el hacha, tiene un rostro extremadamente expresivo. Vemos ya casi una calavera, y sus ojos ya se salen prácticamente de las cuencas. Goya dibuja ese terror, locura y desesperación que se vive en las guerras.

”No quieren”
”No quieren”
Como última característica, añadir que el artista tocaba un tema del que no se hablaba demasiado, la mujer en la guerra. Esta sólo tenía dos opciones o pasar hambre como los demás o prostituirse a los soldados franceses. Si decidía o la obligaban a realizar esta segunda opción era juzgada por el resto de españoles. Goya era muy avanzado a su época y criticaba estas situaciones.
 


 

Con estos grabados Goya critica las barbaries cometidas y la insolidaridad de las personas y organismos políticos. Nos muestra la guerra, lo que realmente es. Sin héroes y vencidos, solo locura, hambre y violencia. Esa cara realista y amarga. 

© 2022 Blog de historias. Alumnos do IES Adormideras curso 21-22
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar