LAS MUJERES, ARTISTAS (PRE)HISTÓRICAS

26.11.2022


¿Y si de repente la historia se deconstruyera tras años y años de repetir un mismo discurso?

    La hegemonía masculina es palpable en casi todos los discursos de autoridad sobre el origen de muchos conceptos. Entre ellos, un detallito insignificante de nada, tan solo el origen de la humanidad y sus manifestaciones artísticas. 

    Durante siglos, la Historia (por lo menos la occidental que nosotrxs estudiamos) se ha narrado desde una perspectiva masculina, heterosexual y blanca, por no hablar ya sobre la historia del arte...

    Pero gracias a la evolución estamos consiguiendo nutrir esa perspectiva tan limitada e incierta y expandirla para crear algo más igualitario y que se aproxime más a la verdad, esa obsesión nuestra a la que tanto le damos vueltas.

    Como hemos estudiado, a lo largo de la Prehistoria el arte rupestre provocó diferentes motivos y estilos a medida que pasaba el tiempo. En el Paleolítico era más naturalista a diferencia del esquematismo del Neolítico, además de la introducción de la figura del ser humano en esta etapa.

    Pre-historia recibe dicho nombre porque aconteció previamente al comienzo de la Historia, matiz detonado por el uso o invento de la escritura. Así que quienquiera que crease algo y quisiese plasmar su autoría lo tenía un poco difícil, pues las firmas no estaban en mente.

    Lo más parecido por aquel entonces fue la silueta de las manos, pues qué mejor forma de mostrar tu autoría mostrando el "artilugio" con el que fue posible la creación.

    Gracias a estas originales firmas, un exhaustivo estudio del antropólogo Dean Snow comenzado en el 2003 y los que siguieron a este, la teoría que sostenía que la autoría de la mayor parte de las obras rupestres habían sido creadas por hombres ha dado un giro de casi 180º.

    Este profesional fue uno entre los muchos que han dedicado su estudio al análisis de las siluetas de las manos prehistóricas en busca de su origen y sus características fisiológicas.

    Este tipo de pinturas se encuentran en cuevas de Argentina, África, Borneo y Australia, pero las más conocidas están en el sur de Francia y Norte de España y tienen entre 12.000 y 40.000 años de antigüedad. Aunque lo más fuerte viene ahora: el estudio de Snow, sobre las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia, determina que estas fueron mayoritariamente hechas por mujeres.

    Snow comparó la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volumen de la mano, ya que las huellas prehistóricas muestran mayor dimorfismo sexual que las manos modernas. Utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. La conclusión es que el 75 % de las manos que estudió Snow son de mujer.

    Y los estudios no hacen más que desarrollar y concordar con el activo papel de la mujer en el arte prehistórico.

    Así que, ya sabéis: investigad y cuestionad lo establecido, y cread con tanta magia y firmeza como lo hicieron aquellas mujeres (pre)históricas.


    Para más información se pueden consultar estos enlaces:

Las mujeres tuvieron un papel activo en el arte rupestre | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

(PDF) Sexual Dimorphism in European Upper Paleolithic Cave Art (researchgate.net)



Elba Meléndrez Bergantiños 2ºE bach. (originalmente publicado el 29.09.22)


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