Diego Lazkano

14.03.2023

Nació en Tolosa (Gipuzkoa) en 1736. Era hijo del escribano de la localidad, lo que le permitió recibir una educación más amplia de lo habitual en su época.

Se hizo fraile franciscano en el convento de La Bastida (Alava).

A lo largo de su carrera eclesiástica se mostró defensor de la iglesia primitiva.

Fue crítico con las riquezas de la Iglesia y con su estructura jerárquica.

En 1789 es nombrado capellán del convento de las Brígidas de Lasarte(Gipuzkoa). En esta época fue denunciado a la Inquisición por el párroco dela vecina localidad de Usurbil por su "afición a las novedades que vienen de fuera", es decir, por haber defendido que la Constitución Civil del Clero adoptada por la República francesa no era contraria a la fe cristiana. Esto le supuso un mes de encierro incomunicado en el convento de San Francisco de San Sebastián y su posterior destierro a Logroño en 1792.

Pero a los dos años, (durante la invasión francesa) volvía a estar en Lasarte y formaba parte del grupo burgués ilustrado que, encabezado por Romero y Aldamar, colaboró con los revolucionarios invasores. Su mayor delito fue bendecir una serie de matrimonios civiles que se celebraron en Lasarte, por considerar que el matrimonio era un simple contrato y, por lo tanto, un tema que sólo incumbía a instancias civiles y no a la Iglesia.

Tuvo que exiliarse tras la retirada de los franceses en 1795 y, aunque al año siguiente solicitó a Godoy la recuperación de su capellanía, no recibió respuesta.

 Publicó en Bayona varios folletos defendiendo su conducta durante la invasión francesa, defendiendo su postura al bendecir los matrimonios civiles, al igual que justificó su huida por conocer las intenciones de las autoridades españolas y no tener edad de volver a prisión. Su primer folleto recibió la respuesta de otro publicado por José Antonio de Olano,vicario de Zizurkil (Gipuzkoa).

 Lazcano respondió a este folleto añadiendo asus anteriores argumentos la distinción entre las decisiones de los concilios yla palabra de la Iglesia.

Su obra sufrió la censura de la Inquisición hasta después de su fallecimiento(1810) en el exilio en San Juan de Luz.

 Esta es la razón de que sus trabajos de traducción hayan pasado desapercibidos a pesar de su interés.

Noelia Prado, 2º Bach A
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