BIOGRAFÍA DE LUCRECIA BORGIA
Lucrecia Borgia, nacida el 18 de abril de 1490 , fue una mujer maltratada por la historia por culpa de toda serie de rumores que circularon sobre ella en la época.
Fue la tercera de cuatro hijos de los amantes Rodrigo Borgia (papa Alejandro VI) y de Vannozza Cattanei. Lucrecia tenía muy buena educación ya que había aprendido danza, arte, música, literatura, latín y era culta al igual que inteligente.
Siempre destacó por su belleza y personalidad y cuando tenía 10 años la comprometieron 2 veces, ambas fallidas.
En 1492, al convertirse su padre en papa, buscó un prometido para ella, el elegido fué Giovanni Sforza ,el cual pertenecía a una de las familias más poderosas italianas. Se celebró la boda cuando Lucrecia tenía 13 años y Giovanni 26.
A los 4 años de relación, el papa obligó a Giovanni a dejar a su hija por una gran suma de dinero y éste aceptó, no sin antes esparcir muchos rumores sobre los Borgia, como decir que Lucrecia tenía relaciones carnales tanto con su padre como con todos sus hermanos. Mientras se anula el matrimonio, ella fue recluida en un convento donde mantuvo un romance secreto y quedó embarazada de su primer hijo, Giovanni, a pesar de que a esta se le estaba buscando otro marido.
El padre de Lucrecia esparció bulas para que la gente no creyera que el hijo era de ella, a pesar de que el verdadero padre saliera a la luz.
Alfonso de Aragón fué su segundo marido con el cual mantuvo una muy buena relación de la que nació su hijo, Rodrigo, fallecido durante su adolescencia. César, el hermano de Lucrecia con el que ella mantenía mejor relación, mató a Alfonso de Aragón, ya que este quería apoderarse de Nápoles en manos de la familia de su cuñado. Los rumores empezaron a llegar hablando sobre qué Cesar había matado a su cuñado por celos hacia él, ya que se creía que había un triángulo amoroso entre Lucrecia, César y Alfonso.
Lucrecia empezó a trabajar en la administración del Vaticano y de la iglesia, a pesar de ser duramente criticada, ya que se creía que era una inexperta y mientras su padre estaba buscando un nuevo marido a pesar de que ésta estaba en desacuerdo.
Al final se acabó casando por tercera vez, esta vez con Alfonso I de Este, casándose en Ferrara en 1502. En el año 1503 falleció su padre y en el 1505 su suegro falleció, lo que dió paso a que Lucrecia y su marido se convirtieran en los nuevos duques de Ferrara. En 1508 nació Hércules, el primer hijo de la pareja y un año después Hipólito, el segundo hijo.
En 1512 llegó la noticia de que Cesar había muerto, Lucrecia, a causa de la pena, se fue a un convento, y cuando volvió a su hogar, tuvo que ser la regente, ya que su marido estaba en la guerra. Tuvieron seis hijos en total y dos de ellos murieron en la infancia.
En el último parto Lucrecia empezó a tener fiebre alta y una serie de dolores hasta que finalmente falleció el 24 de junio de 1519, con 39 años. Sus restos se encuentran junto a los de su último marido, en el monasterio del Corpus Domini en Ferrara.
Lucrecia siempre estuvo rodeada de la polémica y acusada de incestuosa, adúltera y envenenadora.
La historiografía actual está reconociendo la valía y el gran papel que jugó como regente en Ferrara, así como la falsedad de su mala fama.