BESSIE COLEMAN

03.03.2023



    Elizabeth "Bessie" Coleman nació el 26 de enero de 1892. Fue una aviadora civil estadounidense, la primera mujer afroamericana piloto y la primera mujer de ascendencia nativa americana de la historia​ y la primera persona de ascendencia afroestadounidense y nativa americana que obtuvo una licencia internacional de piloto.


    Nació en el seno de una familia numerosa siendo la décima de trece hermanos. Su padre tenía ascendencia cheroqui y su madre era negra y siendo los dos granjeros y con tantos hijos apenas tenían dinero.

    Así, cuando Coleman entró en el colegio (un establecimiento de una sola habitación para niños afroamericanos y teniendo que caminar 6 km y medio para llegar) no tenía tizas ni lápices, el material escolar básico. Eso no la detuvo de ser una alumna excelente, destacando en la lectura y sobre todo en las matemáticas. Terminó las enseñanzas básicas a los 14 años. Cabe destacar que cada año su rutina se veía interrumpida por la cosecha del algodón.

    En 1901 su padre les abandona cansado de las barreras raciales de Texas, lo que fue un giro dramático en la vida de la futura aviadora y de su familia.

    Cuando cumplió dieciocho años, reunió todos sus ahorros y se inscribió en la Universidad Colored Agricultural and Normal en Langston, Oklahoma. Completó un solo curso, ya que el dinero se le terminó muy pronto y debió regresar a su hogar. Coleman sabía que no tendría futuro en su pueblo natal, por lo que se mudó con dos de sus hermanos a Chicago, donde inició la búsqueda de un empleo.

    En Chicago, Illinois, encontró trabajo en la peluquería White Sox como manicurista. Allí escucharía a pilotos recién regresados de la Primera Guerra Mundial contar sus aventuras por el mundo, lo que la inspiró a hacer lo mismo. Por aquel entonces no había escuelas de aviación que admitiesen a negros o a mujeres, mas Robert S. Abbott (fundador y editor de la revista Chicago Defender) y su amigo Jesse Binga le prestaron su ayuda y animaron a intentar aprender en el extranjero.

    Después de varias clases de francés, en 1920 viaja hasta París y el 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió no sólo en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación internacional por parte de la Fédération Aéronautique Internationale, sino también en la primera afroamericana en el mundo en obtener una licencia de piloto de aviación. Decidida a mejorar sus habilidades, Coleman pasó los dos meses siguientes tomando lecciones de un piloto francés cerca de París, y en septiembre partió rumbo a Nueva York.


    En la época, el transporte en avión no era demasiado famoso, por tanto Bessie se dio cuenta rápidamente de que no iba a poder ganarse la vida siendo piloto civil. Así, empezó a hacer espectáculos aéreos actuando frente a un público al que entretenía. Pero para tener éxito en un campo tan competitivo, necesitaba clases avanzadas y un repertorio más extenso. Después de regresar a Chicago, descubrió que nadie estaba dispuesto a enseñarle, por lo que en febrero de 1922 partió nuevamente hacia Europa. Pasó los dos meses siguientes en Francia, donde tomó cursos avanzados de aviación; después visitó los Países Bajos para encontrarse con Anthony Fokker, uno de los diseñadores de aeronaves más distinguidos del mundo. También viajó a Alemania, donde visitó la Corporación Fokker y recibió entrenamiento adicional por parte de uno de los principales pilotos de la compañía. Regresó a los Estados Unidos con la confianza y el entusiasmo que necesitaba para lanzar su carrera en el vuelo de exhibición.

    En 1921 volvió a su país y se convirtió en el foco de los medios de comunicación, que la llamaban "Queen Bess" y tuvo bastante fama durante los siguientes cinco años, siendo admirada tanto por aframericanos como por blancos.


    El 30 de abril de 1926 Coleman, de 34 años de edad, falleció en un accidente de avión, el cual acababa de comprar, practicando para una de sus exhibiciones.


    Coleman no viviría lo suficiente para cumplir su sueño más grande, que era establecer una escuela para aviadores jóvenes y afroamericanos, pero sus logros como pionera inspiraron a una generación de hombres y mujeres afroamericanos.


Nazareth Catoira Espejo 2º BAC F


© 2022 Blog de historias. Alumnos do IES Adormideras curso 21-22
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar