PRIMEROS HUESOS HUMANOS (ATAPUERCA)
Atapuerca ,famoso yacimiento de las proximidades de Burgos, es conocido porque en él se encontraron los primeros huesos humanos.
En 1895, una compañía británica inició la construcción de una línea ferroviaria para transportar hierro y carbón desde las minas del norte de Burgos hasta las fábricas de Vizcaya. En un momento dado, el director de la empresa, un ingeniero llamado Richard Preece, modificó el proyecto inicial para que pasara por un lugar rico en piedra caliza, en la sierra de Atapuerca.
La empresa de Preece fue un fracaso quedando solo puentes y túneles abandonados, pero, estos trabajos dejaron al descubierto numerosos restos fósiles que atrajeron a prehistoriadores como Hugo Obermaier y Henry Breuil. Sin embargo, ese interés se fue disipando y en la década de 1950 la Trinchera del Ferrocarril fue transformada en cantera.
El profesor Francisco Jordá emprendió las primeras excavaciones arqueológicas en la Trinchera de Ferrocarril, labor que continuó más adelante el paleontólogo Emiliano Aguirre.
Con Aguirre se sentaron las bases de la investigación en Atapuerca y con él echó a andar el primer proyecto. Pero la era dorada de Atapuerca llegó en los años noventa, cuando Emiliano Aguirre entregó el testigo a un equipo liderado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.
En el verano de 1992, con la atención de medio mundo apuntando a los Juegos Olímpicos de Barcelona una de las cuevas de Atapuerca, la Sima de los Huesos, devolvió un rompecabezas óseo que acabó dando forma a dos cráneos.
En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de especies hace 4 millones de años hasta la actualidad.
En otras canteras de Atapuerca han aparecido numerosos instrumentos de piedra y otros restos de flora y fauna: caballos, ciervos, rinocerontes, panteras... En la campaña del año pasado se descubrió la existencia de un campamento de homínidos de hace 250.000 años. La Sima de los Huesos contiene, además de los fósiles humanos, miles de huesos pertenecientes a centenares de osos.
Desde el año 2000 Atapuerca, por los miles de fósiles encontrados, es Patrimonio de la Humanidad conmemorado por la Unesco. Es sin duda la cuna de la Prehistoria Europea.