AO COMPÁS DA HISTORIA

TRAS AS NOTAS


Algunha vez pensaches na procedencia da túa melodía favorita?

Non toda a música que existe actualmente creouse dende cero ata a versión que coñecemos agora: a banda sonora das nosas vidas ten a súa propia historia.

Curiosidade? Adéntrate na sección musical de Mapoula con Historia


La vida te da sorpesas:

historia de Pedro Navaja


Todo preparado, medido, calculado y, de repente... una adversidad se escapa a tu control.

Y es que es totalmente imposible supervisar absolutamente todas las posibles variables que pueden suceder en tu vida diaria.

A esto hace referencia el fragmento de canción de Rubén Blades "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", cuyo uso se ha extendido popularmente para hacer referencia a este tipo de situaciones hasta el punto de constituir un himno a día de hoy pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en la historia detrás de esta famosa expresión?

Inicio de la historia

Su origen se remonta al conocido "Siglo de las Luces", marcado por el movimiento político, social e ideológico conocido como ilustración... y por el Antiguo Régimen (lo que supuso un choque entre la burguesía y la sociedad estamental, que desenvocó en revoluciones a final de siglo).

La canción está basada en la vida de un criminal londinés del siglo XVIII, Jack Sheppard, conocido como "el escapista" , al haber escapado de la cárcel en 5 ocasiones a la edad de 22 años ante la ineptitud policial, lo que convirtió su figura en un ídolo para el pueblo.

1)The Beggars Ópera

4 años después de su muerte, en 1728 en Londres se estrenó The Beggars Ópera, que constituía una sátira contra la desigualdad social de la época al comparar ladrones y prostitutas con burgueses, con Macheath como personaje principal (basado en Jack)

2)La ópera de los 3 centavos

Dos siglos más tarde este mismo personaje fue introducido en la ópera alemana de Berlín conocida como Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos), en el papel del criminal más notorio de Londres. También era llamado "Mack The Knife" (por mantener siempre una navaja escondida).

The Beggars Ópera
Escena (The Beggars Ópera)
Knife (=navaja)
Escena
(Die Dreigroschenoper)


3) De la ópera al jazz

Louis Amstrong (virtuoso trompetista) hizo también su versión propia de esta ópera y, posteriormente, Bobby Darin, cuya versión fue la más popular (todo esto en el marco del auge del swing), lo que hizo que un joven Rubén Blades lo escuchara en la radio.

Este unió las versiones jazzísticas junto con las operísticas de esta historia en su canción de salsa "Pedro Navaja" (latinizando estas melodías).

Rubén Blades ->
(Salsa)


  • Así que si pensabas que la vida te daba sorpresas, ya eres conocedor de la evolución musical tras la famosa expresión.

                  Himno de Riego:

                        la banda sonora de las Cabezas de san Juan

28 de noviembre de 2003,Copa Davis, Melbourne (Australia). La final de la competición que enfrentaría a los equipos español y australiano es inaugurada. Por las puertas de los vestuarios vemos aparecer al equipo español, andando hasta colocarse en fila en el medio del estadio.

                                 (James Lloyd Morrison)

James Lloyd Morrison(famoso jazzista australiano) se dispone a deleitar al público con el sonido de su trompeta a modo de introducción del equipo español. Sin embargo, tras comenzar los primeros compases el secretario de los deportes ordenó a los jugadores volverse a los vestuarios; además de emitir posteriormente una protesta contra la organización del torneo por semejante "ofensa a la nación española".

Y es que en esta final Morrison no tocó el himno de España, si no el himno de Riego.                                                           El himno de España nos resultará conocido pero ,¿conocemos la historia del de Riego?

Antecedentes: el canto patriótico

El canto patriótico surgió en el marco de la Revolución Francesa (1789), en la cual se descubrió el enorme potencial del canto al unísono como medio de expresión conjunta y colectiva, símbolo de revolución política.

En España el canto patriótico se introdujo en el marco de la Guerra de la Independencia, si bien el primero por excelencia sería el conocido como Himno de Riego durante el Trienio Liberal.

 Su historia

La melodía conocida como "Himno de Riego" fue un canto de guerra entonado por la columna de Rafael del Riego en el Pronunciamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan (1820), contra el monarca absolutista Fernando VII y cuyo objetivo era recuperar la Constitución de 1812 (La Pepa) e instaurar una monarquía constitucional. La columna marcaba su marcha al son de las voces unidas: "¡Viva la constitución, viva Cádiz!

 ¿Y quién fue Rafael de Riego? Un asturiano que, tras estudiar leyes en Oviedo, se traslada a Madrid para ingresar en la Guardia de Corps (cuerpo de seguridad de la casa real) de Carlos IV.

Tras 6 meses de lucha en la guerra de la Independencia fue detenido inicialmente en El Escorial, desde donde se escapó a Asturias. Allí volvió a ser detenido y trasladado a Francia donde, tras su contacto con el liberalismo radical, volvió en 1814 a España convertido en el ideal de hombre ilustrado, liderando a sus tropas en las Cabezas de San Juan (Sevilla).

El rey (Fernando VII) tardó 3 meses en reaccionar, y sólo lo hizo cuando una gran multitud rodeó el Palacio Real de Madrid para que atendiera las exigencias de Riego.

"Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional": daba comienzo el Trienio Liberal, cuyo himno oficial fue el de Riego, así firmado por Fernando VII en el decreto del 7 de abril de 1822.

              (Rafael de Riego)

                                                                             (Pronunciamiento del general de Riego)

El himno: versiones

El himno original está escrito sobre un poema del teniente coronel Evaristo de San Miguel, inspirándose en textos anteriores de la Guerra de la Independencia (si bien en esa época se denominaba como "himno" lo que era el texto en sí, por lo que un mismo "himno" podía tener diferente música según la versión).

    (Versión de Evaristo de San Miguel)

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.


La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir
.
                                                                                                                          

Posteriormente, también se escribieron versiones satíricas populares entre los republicanos, especialmente en Cataluña, durante la Guerra Civil. Sus letras reflejan la disconformidad de la España republicana con la Iglesia católica y la monarquía, siendo igualmente cantada tras la guerra por los enemigos de Franco:

Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirían al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!"

Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!"

¿La Reina quiere la corona?
corona le daremos
que venga a Barcelona
¡y el cuello le cortaremos!

Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpio el culo con él.

 

El himno se convirtió, por lo tanto, en un referente de liberalismo español.

Incluso se ha llegado a interpretar de manera errónea en ceremonias (como la anterior mencionada Copa Davis, o durante una visita oficial del presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero en Santiago de Chile-2007).

© 2022 Blog de historias. Alumnos do IES Adormideras curso 21-22
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar